Luna de nieve, eclipse y cometa. Todo en un solo día

Entre la noche del viernes 10 y la madrugada del sábado 11 de febrero seremos testigos de tres fenómenos astronómicos. Se prevé que aparezca una luna llena o “luna de nieve”, la cual coincidirá con el eclipse lunar prenumbral, y sólo unas horas más tarde, el cometa 45P también conocido como el cometa Año Nuevo, hará su máximo acercamiento a la Tierra.

Este fenómeno singular no será visible ni en Asia ni en Oceanía.

Luna de nieve

El viernes 10 de febrero presenciaras “La luna de nieve”, nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa porque generalmente las nieves más pesadas caen en febrero. Segun datos del Servicio Meteorológico Nacional, febrero es el mes con más nieve de los EE.UU.

Eclipse lunar prenumbral

Verás el eclipse lunar penumbral durante la “luna llena” o “Luna de Nieve”. Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean provocando que la sombra de nuestro planeta caiga sobre la Luna causando su oscurecimiento.

El eclipse será visible en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia, (con excepción del extremo oriental), y no se podrá ver en Oceanía, tal como ha informado la NASA. La sombra comenzará a proyectarse sobre la Luna a partir de las 23.34 (hora peninsular) de este viernes 10 de febrero. Alcanzará su máximo a las 0.44 del sábado y terminará a las 2.53. La duración del eclipse será de cuatro horas y 19 minutos.

Cometa 45P

Esa misma noche el cometa 45P alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra, lo que le situará a solo 12 millones de kilómetros del planeta.

Este cometa, que ha sido visible después de la puesta de Sol con telescopios y prismáticos durante dos meses, será visible por la mañana en la constelación de Hércules, y más tarde pasará por las constelaciones Corona Borealis Boötes, Canes Venatici y Ursa Major. Además se podrá ver en varios puntos del cielo nocturno hasta finales de febrero, según la NASA.

Si no puedes observarlo, no te preocupes por que en el 2022 también estará presente, aunque para entonces no llegará a estar tan cerca del planeta.

 

 

Fuente: Planetacurioso.com